B I E N V E N I D O S

EL CENTRO DE MAESTROS DE ATLACOMULCO LES DA LA BIENVENIDA A ESTE BLOG

¡CUANDO VEAS FELIZ A ALGUIEN, ALÉGRATE POR EL ¡¡¡

lunes, 26 de noviembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER



PREVIOLEM




La violencia contra las mujeres es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos, impidiendo que las mujeres disfruten de sus derechos humanos y libertades fundamentales.




En este día, haciendo referencia al día 25 de noviembre día internacional contra la violencia hacia las mujeres queremos recomendarles algunos libros que pueden encontrar en la biblioteca del Centro de Maestros




Educación y derechos humanos
Luis de la Barreda
Los derechos humanos no son una moda de los tiempos que corren sino un fruto de nuestro proceso de civilización, un fruto obtenido con inteligencia, coraje y nobleza, una conquista que forma parte de los momentos estelares de la humanidad y que nos ha enriquecido humanamente, por lo que hay que defenderlos con firmeza y también con lucidez, evitando que su sentido sea tergiversado por mezquinos interés sectarios.




Género y educación sexual integral
Gabriela Rodríguez R.
Trata de un saber que puede contribuir significativamente a la felicidad y al plan de vida de las y los estudiantes, cuando se aborda con base en el conocimiento científico y en el marco de los derechos humanos. Como todos tenemos derecho a ser felices, este texto busca en principio llevar a reflexionar a maestras y maestros de la enseñanza básica, sobre sus propios retos de género y sexualidad en los planteles escolares, así como sobre su compromiso como docentes.




Entre el espanto y la ternura. Formar ciudadanos en contextos violentos.
Silvia Conde

En estos tiempos, la labor educativa se ve impregnada por situaciones que la hacen aún más compleja y que confrontan algunos discursos pedagógicos. Me refiero a la violencia, al sentimiento de vulnerabilidad, a la indignación, el miedo, la inseguridad, el fácil acceso a las drogas o la falta de oportunidades para los jóvenes. ¿Es posible educar y aprender con miedo? ¿Cómo afecta la violencia a las niñas, los niños y los adolescentes en la construcción de su identidad, en su concepción como sujetos de derechos, en la visión de su futuro y su sentido de pertenencia? ¿Qué saberes y competencias han desarrollado los profesores para educar en escenarios de violencia, para proteger al alumnado y contribuir a la formación de ciudadanos? ¿De qué manera puede el maestro desarrollar en el alumno habilidades y competencias para resolver conflictos de forma no violenta? 






No hay comentarios:

Publicar un comentario