B I E N V E N I D O S

EL CENTRO DE MAESTROS DE ATLACOMULCO LES DA LA BIENVENIDA A ESTE BLOG

¡CUANDO VEAS FELIZ A ALGUIEN, ALÉGRATE POR EL ¡¡¡

jueves, 29 de noviembre de 2012

EXPO DE LITERATURA



EXPO DE LITERATURA

CONTAMOS CON UN GRAN NUMERO DE ACERVO CON RESPECTO A LITERATURA


CUANDO GUSTES VISITARNOS PODEMOS ATENDERTE Y  APOYARTE CON ALGO DE ACERVO LITERARIO 



TE ESTAMOS ESPERANDO¡¡¡¡¡

martes, 27 de noviembre de 2012

PROGRAMA DE LECTURA

PROGRAMA DE LECTURA

La Estrategia Nacional 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores


1.
  Biblioteca escolar

Desde la biblioteca escolar se desarrollan acciones para crear un ambiente para la circulación de la palabra con diferentes propósitos para que los estudiantes tengan experiencias de vida relacionadas con las diferentes manifestaciones de la palabra escrita. Desde ella se implementan actividades de fomento de lectura como la hora del cuento, rondas de libros, club de lectura, exposiciones, talleres de expresión, imprenta, marionetas, sesiones de poesía, teatro, encuentros con autores… y la lista crece con base en las diversas posibilidades que el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca pueden emplear para la promoción de la lectura en la escuela.


2.
  Biblioteca de aula

El docente frente a grupo desarrolla, como parte de su Plan de trabajo, las 5 Actividades permanentes en el aula con el propósito de garantizar la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan sus estudiantes; así como el seguimiento de dichas actividades. Al desarrollar las Actividades permanentes se pretende mostrar a los estudiantes diversas posibilidades del lenguaje escrito para contribuir a la construcción de su biografía lectora. Asimismo, el docente se compromete a dar seguimiento al Índice lector del grupo como parte del Índice lector de la escuela.


3.
  Vinculación Curricular

Las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria para ofrecer a docentes y alumnos, oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica. Las actividades realizadas y los libros utilizados se deben vincular con la elaboración del Catálogo Pedagógico.


4.
  Lectura y escritura en familia

Las actividades van encaminadas a fortalecer el proceso de formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables en el desarrollo de la cultura escrita en casa.


5.
  Otros espacios para leer

Se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades complementarias a las que se ofrecen en el aula y en la biblioteca escolar. Se propone que los diferentes espacios y tiempos de la escuela sean aprovechados para que los docentes, padres de familia y estudiantes tengan la oportunidad de conocer los acervos de la biblioteca, participar de estrategias que permitan la interacción entre alumnos de diversos grados, leer y dialogar sobre temas que están más allá de los contenidos escolares.

PERIÓDICOS MURALES






Escuela Primaria: Lic. Benito Juárez, localidad: La Concepción II, Municipio de el Oro, Zona Escolar P009, Subdirección Regional: Atlacomulco.









 Escuela Primaria  Lic. Benito Juárez, localidad: Pueblo Nuevo de los Ángeles  Municipio de el Oro, Zona Escolar P009, Subdirección Regional: Atlacomulco




NARRACIÓN DE TEXTOS

UN POCO DE GRIPE

En apoyo a el programa de lectura, desarrollado en la escuela primaria: Lic. Benito Juárez, de la localidad: La Concepción II, Municipio de el Oro, Estado de México, Zona Escolar P009, Subdirección regional Atlacomulco.



trabajo desarrollado en los grupos de 1er. grado.









2 DA PARTICIPACIÓN 

NARRACIÓN DEL CUENTO

CHOCO ENCUENTRA UNA MAMÁ



En la escuela primaria Lic. Benito Juárez, Pueblo Nuevo de los Ángeles, municipio de El Oro, México.





















TERCERA PARTICIPACION
CHOCO ENCUENTRA UNA MAMÁ


En la Escuela Primaria: Niño Artillero, localidad: Citeje, Municipio: El Oro.Encargada de la Dirección de la Institución: Profra: Lidia Romualdo Pérez
Docentes de Grupo:
1o. A  -  Julio Cruz
2o. A  -  Gudelia Maximiliano















lunes, 26 de noviembre de 2012

T R I P T I C O S NOVIEMBRE



LITERATURA






PREVIOLEM




DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER



PREVIOLEM




La violencia contra las mujeres es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos, impidiendo que las mujeres disfruten de sus derechos humanos y libertades fundamentales.




En este día, haciendo referencia al día 25 de noviembre día internacional contra la violencia hacia las mujeres queremos recomendarles algunos libros que pueden encontrar en la biblioteca del Centro de Maestros




Educación y derechos humanos
Luis de la Barreda
Los derechos humanos no son una moda de los tiempos que corren sino un fruto de nuestro proceso de civilización, un fruto obtenido con inteligencia, coraje y nobleza, una conquista que forma parte de los momentos estelares de la humanidad y que nos ha enriquecido humanamente, por lo que hay que defenderlos con firmeza y también con lucidez, evitando que su sentido sea tergiversado por mezquinos interés sectarios.




Género y educación sexual integral
Gabriela Rodríguez R.
Trata de un saber que puede contribuir significativamente a la felicidad y al plan de vida de las y los estudiantes, cuando se aborda con base en el conocimiento científico y en el marco de los derechos humanos. Como todos tenemos derecho a ser felices, este texto busca en principio llevar a reflexionar a maestras y maestros de la enseñanza básica, sobre sus propios retos de género y sexualidad en los planteles escolares, así como sobre su compromiso como docentes.




Entre el espanto y la ternura. Formar ciudadanos en contextos violentos.
Silvia Conde

En estos tiempos, la labor educativa se ve impregnada por situaciones que la hacen aún más compleja y que confrontan algunos discursos pedagógicos. Me refiero a la violencia, al sentimiento de vulnerabilidad, a la indignación, el miedo, la inseguridad, el fácil acceso a las drogas o la falta de oportunidades para los jóvenes. ¿Es posible educar y aprender con miedo? ¿Cómo afecta la violencia a las niñas, los niños y los adolescentes en la construcción de su identidad, en su concepción como sujetos de derechos, en la visión de su futuro y su sentido de pertenencia? ¿Qué saberes y competencias han desarrollado los profesores para educar en escenarios de violencia, para proteger al alumnado y contribuir a la formación de ciudadanos? ¿De qué manera puede el maestro desarrollar en el alumno habilidades y competencias para resolver conflictos de forma no violenta? 






martes, 13 de noviembre de 2012

TALLER "JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS"





JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS
LA  FACILITADORA DEL TALLER "JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS" ES LA PROFRA. IRMA , LLENA DE CREATIVIDAD, ACTIVIDADES INNOVADORAS Y CON SU SINGULAR CARÁCTER Y BUEN HUMOR, DESPIERTA EL ENTUSIASMO DE SU GRUPO¡¡¡¡

EL PROPÓSITO DE ESTE TALLER ES QUE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA,  RECONOZCAN LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS  LA PROBLEMÁTICA DE SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA, A TRAVÉS DE LECTURAS DE REFLEXIÓN Y EJERCICIOS VIVENCIALES QUE LES PERMITAN EL RESCATE DE ELEMENTOS PARA INCORPORAR A SU PRACTICA DOCENTE



LOS ASISTENTES A ESTE TALLER SUELEN SER PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES Y SE MUESTRAN INTERESADOS EN TODAS LAS ESTRATEGIAS NUEVAS E INTERESANTES QUE PUEDEN OBTENER EN EL MISMO.



OTRO DE LOS PROPÓSITOS DEL TALLER ES PROMOVER  EN LOS Y LAS DOCENTES, EL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE ALGUNOS JUEGOS, RECURSOS Y ELABORACIÓN DE MATERIALES, PARA ABORDAR LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS  COMO UNA PROPUESTA TENDIENTE AL MEJORAMIENTO DE SU PRACTICA EN EL AULA. 



lunes, 12 de noviembre de 2012

CURSO: USO DE LAS TIC´S EN PROCESOS DEL APRENDIZAJE

USO DE LAS TIC´S EN PROCESOS DEL APRENDIZAJE
BÁSICO



AL FINALIZAR EL CURSO LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SERÁN CAPACES DE EJECUTAR CORRECTAMENTE LAS HERRAMIENTAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.

+ INTERNET
+ CORREO ELECTRÓNICO
+ WORD
+ EXCEL
+ POWER POINT
+ INTERWRITE


COMO APOYO EN EL MANEJO Y USO DE AULA DE MEDIOS:

+ DESARROLLARAN NUEVAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS QUE PROPORCIONAN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. (TIC)


EL FACILITADOR DE ESTE TALLER REALIZA EJERCICIOS PRÁCTICOS CON SUS PARTICIPANTES


LOS PROFESORES SE MUESTRAN INTERESADOS Y ENTUSIASMADOS CON EL CURSO


EN ESTE MOMENTO LOS PROFESORES SABEN QUE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS ES INDISPENSABLE PARA UN BUEN DESARROLLO Y APRENDIZAJE, NO SE PUEDEN QUEDAR ATRÁS¡¡¡¡ 


COMPLETAMENTE INTERESADOS¡¡¡¡

CURSO "CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y GÉNERO EN EDUCACIÓN BÁSICA"

 "CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y GÉNERO EN EDUCACIÓN BÁSICA"


ESTE CURSO PROPORCIONA ELEMENTOS PARA COMPRENDER LOS PROCESOS DE CONFORMACIÓN DE IDENTIDADES DE LAS Y LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES  QUE CURSAN LA EDUCACIÓN BÁSICA,  BUSCA QUE LAS Y LOS PROFESORES ADQUIERAN HERRAMIENTAS CONCEPTUALES PARA TRABAJAR CON SUS ESTUDIANTES CON ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO.


EN ESTE MOMENTO EN EL CENTRO DE MAESTROS DE ATLACOMULCO SE ESTA TRABAJANDO ESTE CURSO ¡¡¡


LA PROFRA. SHAILA ONICE LÓPEZ CORRAL
ES LA FACILITADORA DEL CURSO "CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y
GÉNERO EN EDUCACIÓN BÁSICA"

LOS ASISTENTES AL CURSO SUELEN PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES 

UN MOTIVO MAS PARA PRESENTAR ESTE CURSO ES LA NECESIDAD DE ATENCIÓN EDUCATIVA CON EQUIDAD Y CALIDAD ACORDE CON LOS INTERESES Y NECESIDADES DE LA POBLACIÓN ESCOLAR. 


AL PLANTEAR UNA FORMA ALTERNATIVA PARA LA ATENCIÓN Y ENSEÑANZA DEL ALUMNADO  SE BUSCA QUE LAS Y LOS PROFESORES ASUMAN LA RESPONSABILIDAD DEL ALUMNADO EN SU SER Y EN SU ACTUAR, CON PLENO RESPETO A SU INDIVIDUALIDAD Y AL EJERCICIO DE SUS DERECHOS, EN UN AMBIENTE DEMOCRÁTICO¡¡¡

LA FINALIDAD DEL CAMPO DE FORMACIÓN  DESARROLLO PERSONAL Y  PARA LA CONVIVENCIA ES QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN A ACTUAR CON JUICIO CRITICO EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD, LA PAZ, EL RESPETO A LAS PERSONAS, A LA LEGALIDAD Y A LOS DERECHOS HUMANOS. 


 IMPLICA MANEJAR ARMÓNICAMENTE  LAS RELACIONES PERSONALES Y AFECTIVAS PARA DESARROLLAR LA IDENTIDAD PERSONAL Y DESDE ESTA, CONSTRUIR IDENTIDAD Y CONCIENCIA SOCIAL.


HASTA EL MOMENTO SE HA TRABAJADO EN EL CURSO LOS CONCEPTOS DE GENERO, SEXO, ROL Y ESTEREOTIPOS, SE HA CONCLUIDO EN QUE ESTOS MARCAN EN GRAN CANTIDAD DE VECES LAS ACTIVIDADES QUE SE DEBEN DESEMPEÑAR, SEGÚN EL GENERO, DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD.

LOS PROPÓSITOS DE ESTE CURSO SON MUY SEMEJANTES A  LA FINALIDAD DEL CAMPO  DE FORMACIÓN  POCO A POCO IREMOS NOTANDO MAS LAS SEMEJANZAS QUE TIENEN ENTRE SI Y MENCIONAREMOS LOS DIFERENTES CAMPOS SEGÚN LOS NIVELES¡¡¡¡








viernes, 9 de noviembre de 2012

REVOLUCIÓN MEXICANA





20 DE NOVIEMBRE 



REVOLUCIÓN MEXICANA




Durante 1910 y 1920 México fue escenario de una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, estas luchas intentaban transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México de hoy, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que estuvieron sucesivamente al frente del gobierno de la nación.



Francisco I. Madero, era un rico terrateniente del norte del país, él propuso una solución política en la cual Díaz mantendría la presidencia y él desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Pero a Díaz no le pareció su propuesta, así que Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antirreeleccionista (en contra de Díaz), Díaz hizo detener a Madero y se declaró vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero logró escapar de la prisión y publicó en San Antonio, Texas su célebre plan de San Luis Potosí, en ese documento Madero reafirmó el fraude electoral, por lo cual, se declaraba Presidente Provisional de la República e incitaba a la población a que se uniera a una sublevación el 20 de noviembre.

Díaz, con un ejército dirigido por envejecidos militares, no supo contener las guerrillas revolucionarias; y en la primavera de 1911, tras la caída de Ciudad Juárez,Díaz se vio obligado a renunciar y entregar el poder a Madero después de un breve gobierno provisional en octubre de 1911. Al principio el gobierno de Madero fue bien recibido, pero pronto se vio enfrentado al descontento de los campesinos, que reclamaban una reforma agraria, y al de los hacendados, que deseaban quitar el radicalismo de los seguidores de Zapata.



En noviembre de 1911, Zapata se rebeló contra Madero en Morelos a causa del retraso en la restitución de las tierras a las comunidades indígenas, que se había acordado en el plan de San Luis; Zapata después de varias luchas contra el ejército federal al mando de Victoriano Huerta logra proclamar el Plan de Ayala para restituirle las tierras a los campesinos.
También en Chihuahua, Orozco tomó la lucha armada ante la resistencia a poner en marcha la reforma agraria y nacionalizar el ferrocarril. Las tensiones llegaron al límite cuando inició la revuelta de Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz), que se enfrentó con las tropas federales del general Victoriano Huerta en la ciudad de México.
El 18 de febrero de 1913, tras nueve días de bombardeos, conocidos como "la decena trágica", Huerta y Díaz se entrevistaron con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, y los tres concretaron un pacto contra Madero. Huerta asumió la presidencia de México y detuvo a Madero, que fue asesinado a los pocos días.




Victoriano Huerta realizó varios cambios entre los cuales están, la prohibición de la libertad de prensa, la eliminación de destacados revolucionarios y la persecución de los movimientos obreros, contaron con el apoyo de los sectores más conservadores. Pero pronto se organizó la oposición y estalló un nuevo levantamiento en diferentes puntos.
En el norte, Venustiano Carranza y Pancho Villa organizaron un levantamiento en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas; y en el sur, Zapata en el estado de Morelos. La alianza entre ambos movimientos, tras el acuerdo de Guadalupe, y el apoyo del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson a la causa revolucionaria con el envío de tropas a Veracruz, obligaron a Huerta a exiliarse en julio de 1914.




En Agosto de 1914 se designó a Carranza como nuevo presidente, pero Villa estaba en contra de sus ideas, y así se desató una nueva época de anarquía y luchas entre los distintos bandos revolucionarios. En el sur estaba el movimiento insurreccionista de Zapata, que pedía la restitución de las tierras y la expropiación de los latifundios, este movimiento estaba fuerte pero tenía pocas posibilidades de triunfar ya que sus planteamientos solo se enfocaban en el problema agrario, además que su ejercito fue incapaz de extenderse por el país. Villa por otro lado, en Chihuahua, defendía también las reivindicaciones campesinas y contaba con el apoyo de un amplio sector popular.
El llamado "ejército constitucionalista" de Carranza era mucho más fuerte y contaba con el respaldo tanto de campesinos, obreros, mineros y los intelectuales.
Durante la convención de Aguascalientes intervinieron representantes carrancistas, zapatistas y villistas y comparecieron Álvaro Obregón (aliado de Carranza) y Villa. En esta convención se trató de unir las facciones en lucha, pero resultó un fracaso. Ya que tan solo se pudo llegar a la designación de Eulalio Gutiérrez como presidente interino.



Villa solicitó la ayuda de Zapata y se enfrentaron a las tropas de Obregón y Carranza (apoyado por Estados Unidos); quienes los derrotaron en Celaya en 1915, y así Villa y Zapata se retiraron a sus estados. Zapata quien regresó a Morelos fue asesinado en 1919 durante una emboscada. Pero Villa reorganizó su ejército en Chihuahua y, aunque fue vencido en Agua Prieta, mantuvo la guerrilla, con la que hizo varios ataques a Estados Unidos (ya que los acusaba de apoyar a Carranza), pero los estadounidenses al ver sus planes de guerra mandaron al general John J. Pershing en su persecución.
En 1915 Venustiano Carranza obtiene la presidencia, en este tiempo trató de organizar al país, entre sus logros está promover la elaboración de la llamadaConstitución de Querétaro, promulgada en 1917, que le daba mucho poder al presidente, le daba al gobierno los derechos para confiscar las tierras de los latifundistas, obligaba a dar mejores condiciones de trabajo a los obreros y campesinos, y se mostraba anticlerical.
También Carranza fue eliminando poco a poco a sus enemigos. Pero durante 1920, decidió terminar con la huelga del sector ferroviario en el estado de Sonora, lo que trajo el hundimiento de su popularidad, lo fueron abandonando sus seguidores (incluido Obregón) y se quedó solo en el poder; después de que Obregón hizo que se escapara de la ciudad de México, fue asesinado durante su huida el 21 de mayo de 1920.


Después de la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta quedó como presidente interino hasta las elecciones de noviembre donde Obregón fue elegido presidente.



Para la mayoría de las personas la revolución terminó en 1920, pero existieron muchas guerrillas hasta 1934, año en que Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia, quien realizó muchas de las reformas por las que se luchó durante la revolución.
Esta fecha se celebra a lo largo de todo el país, se considera un día festivo lo que quiere decir que la mayoría de la gente no va a trabajar, y en cada ciudad se hacen eventos cívicos con honores a la bandera y haciendo una reseña de lo que fue la revolución mexicana y los héroes que contribuyeron a ella. En muchas ciudades se inicia el clásico desfile donde participan las alumnos de las diferentes escuelas realizando tablas rítmicas; de igual manera los alumnos participan realizando diferentes actos deportivos y acrobacias, esto es porque ese día el desfile tiene el título de "deportivo". Algunos otros acompañan el desfile solo marchando.